Los orígenes

caperucita sale del cuento

Caperucita decide salir del cuento porque, después de 300 años, se sigue repitiendo la misma historia: aparece un lobo en su camino con la intención de devorarla. Caperucita se planta con un ¡No es no! Sin embargo, hará falta cambiar algo más para que este espacio sea seguro y libre de violencias machistas.

La extrapolación del cuento con la realidad nos pareció muy evidente: ¿Cuáles son los peligros que pueden encontrarse las mujeres cuando vuelven solas a casa? Estos peligros pueden ser hombres socializados en un entorno machista, donde se ha normalizado el uso de la violencia (sexual, física o simbólica) como expresión de su poder sobre el cuerpo y las vidas de las mujeres.

Todavía hoy, se sigue culpando a las propias mujeres de las agresiones sexuales sufridas, como le ocurrió a Caperucita Roja por haber “provocado” o por no haber tomado las medidas de autoprotección necesarias, como por ejemplo:

  1. Llevar una determinada ropa que llama la atención de los lobos
  2. Por el lugar (un camino, una calle oscura…) y el momento en el que andaban solas (la noche).
  3. O por su actitud ( por hablar con desconocidos).
  1. Llevar una determinada ropa que llama la atención de los lobos
  2. Por el lugar (un camino, una calle oscura…) y el momento en el que andaban solas (la noche).
  3. O por su actitud ( por hablar con desconocidos).

La sociedad asume que la responsabilidad de la prevención de la violencia tiene que venir de las propias mujeres: deben saber autoprotegerse para evitar “provocar” la violencia masculina. Ahora bien, si este tipo de violencia la ejercen algunos hombres, ¿por qué siempre están ausentes del trabajo de su prevención?

El vídeo contó con la colaboración de Festuc Teatre y se grabó en el Col.legi Maristes de Girona, en el que participaron de niños, niñas y adolescentes de edades entre los 10 y los 15 años. Fue producido por DMA producciones S.L. y contó con la colaboración del Institut Català de les Dones.

Un vídeo experimento para denunciar las violencias machistas.

¡Más de 15 millones de visualizaciones!

Fue noticia en…

Con la colaboración: