Blog

figuras ocultas: pista 2 ¡Fantástico! Habéis descubierto que se trata de Samarcanda, una pista fundamental para seguir el viaje. Samarcanda, situada en el actual Uzbekistan, surgió en un enclave estratégico de una red de caminos de más de 10.000 quilómetros. Tal y como podéis comprobar, la ubicación de Samarcanda es privilegiada: está en medio del …
descubre la primera figura oculta Hace unas semanas iniciamos un cuento con enigmas ambientado en época medieval para dar visibilidad a figuras que quedaron ocultas. ¿Los motivos? La mirada androcéntrica. Durante los próximos días os invitamos a descubrir a qué se dedicaba esa figura oculta y donde vivía. Cada semana daremos una pista diferente relacionada con …
FIGURAS OCULTAS, LA HISTORIA INVISIBLE No siempre somos conscientes de la ausencia de mujeres en diferentes ámbitos. Hemos naturalizado la invisibilidad y la falta de participación de las mujeres en muchos campos, también en la historia. ¿Cómo podemos poner en su sitio la historia del segundo sexo, como decía Simone de Beauvoir? ¿Cómo podemos enfocar una historia …
Cada 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Cambia el cuento no pretende quitar espacios ni queremos hablar en nombre de la diversidad de personas que se sienten identificadas en este movimiento y en esta larga lucha. Pero haremos una pequeña aportación a partir de un análisis sociológico de la desigualdad …
la prevención, clave para no normalizar la violencia Las familias que quieren criar a sus criaturas para que sean justas, sensibles, respetuosas y tengan capacidad crítica ante cualquier expresión de violencia. Las profesoras y los profesores que dedican esfuerzos para enseñar al alumnado a respetar la identidad de género, la expresión de género o la …
la violencia sexual como arma de guerra Cuando hablamos de guerras, nos viene a la cabeza un conflicto bélico con armas, tanques, aviones de combate, misiles, drones, etc. Pero nos olvidamos de otra arma de guerra, de la cual se habla muy poco, pero es de las armas de guerra más extendidas en los conflictos …
expectativas de vida: rosa y azul Todavía hoy, en intensidades diversas, el rosa y el azul continúan vistiendo a las criaturas en función de su sexo, proyectando expectativas diferentes. Se trata de dos colores a los que se han asociado valores distintos.  Rosa: subordinación, obediencia y delicadeza Azul: autoridad, movimiento y violencia legitimada La socialización …
Existe una idea muy difundida y errónea que relaciona la violencia sexual con un impulso o un hecho sexual. Son prejuicios muy peligrosos que impiden entender este fenómeno como un problema estructural.  Un fiscal de Argentina dictaminó como “un desahogo sexual” una violación en grupo cometida contra una adolescente en 2012. Hace unos días conocíamos …
¿Te has cuestionado alguna vez qué privilegios tienes por ser una persona blanca, por ser hombre, por ser heterosexual o por ser cisgénero? ¿Crees que vives más de una discriminación a la vez? ¿Te consideras una persona privilegiada en algunos aspectos de tu vida pero sufres discriminaciones en otros ámbitos de forma simultánea? Os queremos hablar de …